martes, 17 de mayo de 2011

PRACTICAS

Escuela Secundaria Técnica 107
Ciencias III

Nombre de la practica: Fabrica un polímero.

Nombre: Jessica Cortes #7            Grado:    Grupo: “D” 
Kevin Nava #29
Andrea Sanabria #39                       Fecha: 17 de mayo de 2011
Karina Valenzuela #43

O B J E T I V O:
Transformar la materia y a partir de unas sustancias obtener otras diferentes con nuevas propiedades.

M A T E R I A L E S:
  • Adhesivo vinílico (cola blanca de la que se emplea para pegar madera y en las tareas escolares)
  • Perborato dental (Perborato de sodio. Se vende en las farmacias como producto para la higiene dental)
  • Vinagre
I N T R O D U C C I Ò N:
Perborato de sodio

El perborato de sodio es la sal sódica del ácido perbórico. El anión perborato es un oxidante, como el permanganato, el agua oxigenada o la lejía.

Usos industriales
El perborato de sodio monohidrato es utilizado comúnmente en la elaboración de productos como: polvo de lavar (detergentes en polvo) como blanqueador químico, blanqueadores de color, fabricación de algunos tipos de vidrio y algunos plásticos.

Características

El perborato de sodio monohidratado puede blanquear y generar oxígeno en una solución acuosa sólo cuando esta alcanza una temperatura igual o superior a 60 °C. En el caso de una solución detergente, la acción oxidante que produce el blanqueo es desarrollada por la liberación del oxígeno de la molécula de perborato. Otra forma de producir la liberación del oxígeno, es el agregado al producto terminado o a la solución de lavado de un activador de perborato, más conocido como TAED. (el perborato también libera oxígeno al mezclarse con la lejía que es una disolución del hipoclorito sódico)

Funciones y aplicaciones

Este compuesto, combinado junto con ácido clorhídrico (HCl) se transforma en una mezcla corrosiva. Que por sus características, ataca de forma rápida al cobre. Este hecho, unido a la fácil adquisición de ambos productos, ha transformado esta sencilla mezcla en uno de los ácidos mas comunes para la realización de Circuitos Impresos, concretamente en la fase final del atacado químico

P R O C E D I M I E N T O:

·         En una taza pequeña pon el equivalente a una cucharada de cola blanca y añade un poco de agua (más o menos la misma cantidad). Muévelo para que se disuelva.
·         En otra taza pequeña pon una cucharadita de perborato y añade agua hasta más o menos la mitad de la taza. Agita para que se disuelva.
·         Vierte  una cucharadita de la disolución de perborato sobre la disolución de cola blanca. Muévelo con la cuchara. Se produce la reacción química y ves cómo se va formando una masa viscosa. Si hace falta puedes añadir más disolución de perborato.
·         Separa la masa viscosa y observa sus propiedades.
·         Haz una bola y déjala botar, ¿qué ocurre?
C O N C L U C I O N:
Al añadir el perborato de sodio, sus moléculas forman enlaces que sirven de puente entre dos cadenas poli vinílicas, se forma un polímero entrecruzado que tiene unas propiedades diferentes al polímero inicial.
P R E G U N T A S:
1.- ¿Qué se forma al añadirse el perborato?                                                                                      Sus moléculas forman enlaces
2.- ¿Para que sirven?                                                                                                                      Sirven de puente entre dos cadenas poli vinílicas
3.- ¿El polímero tiene propiedades diferentes al inicial?                                                              Si tiene propiedades diferentes
4.- ¿Qué es el perborato?                                                                                                                    El perborato de sodio es la sal sódica del ácido perbórico. El anión perborato es un oxidante, como el permanganato, el agua oxigenada o la lejía.
5.- ¿Dónde lo consigues?                                                                                                                   En farmacias como producto para la higiene dental.






Escuela secundaria técnica #107
CIENCIAS III
Nombre:                                   fecha: 17 de mayo de 2011
Jessica Cortes •7
Kevin nava •29
Andrea Sanabria •39
Karina Valenzuela •43
Nombre del proyecto: pelotas de bórax       Grado: 3     grupo: D

Objetivo:
La pelota rebota en esta actividad que se hace un polímero.

Materiales:
• Pegamento marca resistol 850                            
• Solución del bórax al 10%                                                              
• vaso de precipitado 100ml
• Agitador
• Colorante vegetal
• Agua
• Guantes de látex
 
                      


Introducción:
En química, se llama colorante a la sustancia capaz de absorber determinadas longitudes de onda de espectro visible. Los colorantes son sustancias que se fijan en otras sustancias y las dotan de color de manera estable ante factores físicos/químicos como por ejemplo: luz, lavados, agentes oxidantes, etc.
Denominaciones de los colorantes:
denominación genérica
denominación química
código del "Colour Index 1924 (1ª edición)
código del "Colour Index 1956 (2ª edición)
código del Schultz
número de la CEE
otro tipo de denominaciones, como las de cada país, la comercial de los fabricantes, etc.
Pueden definirse como una paleta de colores, el color, por ejemplo el anaranjado dorado estaría compuesto por varias mezclas a x proporciones que dan ésa tonalidad.

Procedimiento:

    -Compra bórax en la ferretería o en la farmacia. Disuelve una cucharada de bórax (bien molido para que se disuelva mas fácilmente) aproximadamente en un litro de agua, agitando durante algunos minutos.
   -Vierte con una cucharada de pegamento en el vaso de precipitados, agrega 1 cucharada de agua y agita bien.
   -Agrega 2 cucharadas de solución de bórax que ya tiene preparado y agita bien ¿Qué sucede ahora?

Conclusión:

El liquido se convierte en un solido tipo ¨esponja¨ que retiene mucha agua. Puedes volver el proceso hacia atrás poniendo la bolita y agregándole un chorro de vinagre y agitar, la sustancia paso otra vez al estado liquido.

Preguntas:
• ¿Resulto tu experimento como querías? Si, fue bueno.
• ¿Cuánto tiempo te llevo realizarlo? Entre 20 y 30 minutos.
¿Qué es colorante? la sustancia capaz de absorber determinadas longitudes de onda de espectro visible.
• ¿Para que sirve? se fijan en otras sustancias y las dotan de color de manera estable ante factores físicos/químicos
• ¿Por qué están compuestos? Por varias mezclas x proporciones que dan ésa tonalidad.





ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 107
CIENCIAS III

NOMBRE:                                   FECHA: 17 de mayo del 2011
Jessica Cortes #7
Kevin Nava #29
Andrea Sanabria #39
Karina Valenzuela #43
NOMBRE DE LA PRACTICA: los polímeros GRADO:3º GRUPO:D


Objetivo: Observar el comportamiento de diversos polímeros.

Material: Agua  , navaja de precisión  , 2 cucharas  , 2 platos y 2 vasos desechables  , 1 frasco de vidrio  , 1 nopal mediano  , 2 globos  , 3 alfileres o agujas para coser, 2 bolsas de plástico  , 1 vaso de unicel, arena, licuadora  , 5 palillos de madera para dientes, un pedazo de hilo de cáñamo  , 1 colador  , color vegetal  , 1 tabla para picar y una cinta métrica.






INTRODUCCION
El agua (del latín aqua) es una sustancia cuya molécula está formada por dosátomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El término agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado líquido, pero la misma puede hallarse en su forma sólidallamada hielo, y en forma gaseosa denominada vapor. 
Nopales (del náhuatl la palabra nopalli de las pastillas) son un vegetal a partir de los jóvenescladophyll (PAD) los segmentos de la tuna , cuidadosamente peladas para eliminar los lomos .Estas almohadillas carnosos son planos y sobre la mano de empresas. Pueden ser de color púrpura o verde. Son particularmente comunes en su natal México , donde se come la planta de manera habitual y regularmente forma parte de una variedad de la cocina mexicana platos.nopales cultivados más a menudo de la especie Opuntia ficus-indica , a pesar de las yemas de casi todos los Opuntia especies son comestibles.


PROCEDIMIENTOS

1.- El globo que no estalla
· Inflar un globo y anudarlo
· Mantenerlo 5 minutos en el refrigerador
· Poner el globo sobre una mesa
· Cuidadosamente insertar un alfiler en la terminación
· Verificar que el globo no revienta, incluso cuando se mueve el alfiler
· Medir el diámetro del globo
· Dejar el globo con el alfiler 30 minutos
· Volver a medir el diámetro
2.- El vaso sin fugas
· Colocar agua fría en un vaso de unicel ocupando 2 partes
· Agregar unas gotas de color vegetal y revolver con una cuchara
· Insertar varios palillos de dientes en las paredes del vaso hasta atravesarlo en la zona donde está el agua
· Verificar si hay fugas de agua por los orificios
· Dejar el vaso con los palillos sobre una hoja blanca de papel durante 30 minutos
· Ver si hubo gotas de agua en el papel
· Revisar que pasa con los palillos
3.- La bolsa sellada
· Mezclar en un vaso agua fría y color vegetal
· Soplar dentro de una bolsa de plástico para ver que no tenga perforaciones
· Agregar a la bolsa el agua con el color vegetal
· Amarrar con el hilo de cáñamo la bolsa dejando un poco de aire
· Sostener la bolsa con una mano
· Insertar con cuidado un alfiler en la parte donde está el agua
· Verificar si gotea agua de la bolsa 
4.- Ladrillos con licuado de nopal
· Partir en cuadritos un nopal mediano
· Colocar los cuadritos dentro de la licuadora
· Agregar la mínima cantidad de agua y licuar
· Pasar el licuado de nopal por un colador de orificios grandes para eliminar las cáscaras
· Recibir el licuado en un frasco de vidrio
· Comprobar la consistencia del licuado
· En un plato desechable colocar arena
· Añadir poco a poco el licuado de nopal a la arena y mezclar muy bien con una cuchara o con las manos hasta obtener una pasta homogénea
· Colocar la mezcla en un vaso de plástico y ponerlo al sol
· Esperar 5 días y verificar que la consistencia es como la de un ladrillo
Conclusiones
1. Los polímeros se encuentran en todos los organismos y en casi en todos los objetos que usamos
2. Existen diferentes clasificaciones de polímeros, respecto a su origen, a su constitución química y acerca de sus propiedades físicas
3. Los polímeros tienen una gran aplicación en la industria
4. La luz, la temperatura y los disolventes orgánicos alteran la estabilidad de los polímeros .
PREGUNTAS
¿el experimento resulto como lo indicaba la practica? Si aunque la del globo fue un poco difícil al tratar de no tronarlo cuando metías el alfiler
¿Cuáles de los materiales fue mas difícil de conseguir? El hilo de cáñamo y la arena
¿En cuanto tiempo estuvo listo el experimento? 5 días y 3 horas
¿Qué son los monómeros? El monómero (del griego mono, uno y meros, parte) es una molécula de pequeña masa molecular que unida a otros monómeros, a veces cientos o miles, por medio de enlaces químicos, generalmente covalentes, forman macromoléculas llamadas polímeros.
¿Qué son los polímeros? Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros






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